Volver a inicio.

Noticias de la Hermandad 2009

Volver a Noticias

 

 

Noticias del 2009.

 

Lunes, 9 de marzo, 11 de la noche, en las casas del Hermano Mayor y del Secretario, suena el teléfono, se oye la voz de Antonio José, "en el correo tenéis la foto, podéis venir cuando queráis".

 Era este uno de los momentos mas esperados por esta Junta Directiva, después de casi dieciséis años de "si, pero..." , la apuesta de esta hermandad y la confianza depositada en Antonio, tenia nuevo rostro, y que decir, admirarlo vosotros mismos, nosotros quedamos sin palabras. 

         

Llegó el momento y tocaba trabajar, la Bendición de la Imagen, el Triduo, la Semana Santa y todo ello sin poder dejar de admirar la belleza y esa expresión de dolor y dulzura, con que nuestro querido Antonio sorprendió, no solo a los hermanos, sino también a cualquier devoto o no, que se acercaba a Nuestra Señora. 

 

Bendición de la Imagen Titular 

Nuestra Señora de las Angustias.

 

      El día 14 de marzo de 2009, a las 19’ 30 horas, en la sede canónica de la Hermandad, parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de la imperial ciudad de Toledo, en una ceremonia oficiada por el Ilmo. Mons. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Vicario General de la Archidiócesis y concelebrada por  el Muy Ilustre Sr. D. Cleofé Sánchez Montealegre, Secretario del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y consiliario honorífico esta Hermandad y el Ilmo. Mons. D. José Antonio Martínez García, vicario Judicial de la Archidiócesis, párroco de las Santas Justa y Rufina y consiliario de la hermandad; en la que participaron como Padrinos, D. Enrique Salamanca Tordera y Dña. Maria Luisa Martínez Moreno; actuando como testigo del Acto D. Antonio José Martínez Rodríguez y estando representada la Hermandad, por D. José María Romero Briones, Hermano Mayor de la misma y en presencia de autoridades y representantes de hermandades y cofradías de Toledo y fieles y devotos, fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

   

Todo está preparado, para esta ocasión Ntra. Sra. estrena un manto y saya de terciopelo morado, confeccionado por las camareras de la hermandad y un pañuelo de encaje, donado por Dña. Magdalena Carrión Palacios.

 

  Junta de Gobierno de la Hermandad y representación del Exmo. Ayuntamiento de Toledo, de las Hermandades y Cofradías de la ciudad y padrinos de la Bendición de Ntra. Sra. de las Angustias.

 

En un momento de la Santa Misa, el Secretario de la Hermandad da lectura de el acta de Bendición y da comienzo el acto por parte de los celebrantes.

 

   

Una vez bendecida la Imagen, los padrinos fueron los encargados de encender las velas de los candelabros y realizar la ofrenda floral, siendo después incensada  la Imagen de Ntra. Sra. por el celebrante.

   

  

Una vez finalizada la Santa Misa, fueron firmadas por parte de los padrinos, celebrantes, testigos y la hermandad los actas de la bendición y de presentación al pueblo.

 

Quedando la Stma. Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, expuesta en devoto besamanos para el culto y veneración de los fieles.

 

Representación de la Junta de Gobierno y de las Camareras de la hermandad. 

 

Triduo y Función Principal. 

Los días 19, 20 y 21 de marzo, Triduo en honor a Nuestra Señora de las Angustias, dirigido por el Rvdo. P. D. Luis Mª Mendizábal, S. J. 

 

El día 22 de marzo, Solemne Función Principal., Misa Mayor e imposición de medallas a los nuevos Hermanos.

   

 

 

Al finalizar la imposición de medallas a los hermanos, le toco a Nuestra Señora recibir una, el Secretario que actuaba como depositario, le entrego al consiliario, la medalla de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, de Granada, para que fuese él, por su condición de Granadino, el encargado de ofrecérsela a Nuestra Madre.

 

 

Esta medalla fue ofrecida por la hermandad de Granada a la representación de nuestra hermandad de Toledo, que acudió el pasado mes de Septiembre, a participar en los actos y cultos en honor a la Stma. Virgen de las Angustias.(Reportaje de la visita, en Noticias del 2008).

Semana Santa

El  5 de abril, Domingo de Ramos, la calle se llena de niños, que acompañan con sus palmas y cánticos a Jesús, que como hace años en Jerusalén, hace su entrada triunfal por las calles de Toledo, acompañado por niños y mayores de las cofradias de la ciudad.

   

     

   

 

10 de abril, Viernes Santo, la Imagen renovada de Ntra. Sra. sale a la calle a participar en la procesión del Santo Entierro, acompañada por su hermandad, este año como novedad se hizó Estación Penitencial en la Catedral. 

   

 

   

   

 

En el "Corpus Chico" de Santo Tomé, montamos un Altar, para rendir homenaje a Jesús Sacramentado, como recogen estas fotos. 

   

Festividad de los Dolores de Maria.

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, se celebraron en la parroquia, los cultos y actos para conmemorar los Dolores de Nra. Sra. en los que nos dirigieron en los cultos D. Cleofé, D. Pedro Guerrero Ventas y nuestro consiliario D. José Antonio y como ya viene siendo tradicional el coro de los Seises de la S.I.Catedral. Y ofrenda floral a Ntra. Sra. de las Angustias.

En la procesión la Santísima Virgen, volvió a salir a hombros de sus costaleros y como novedad el acompañamiento musical, de la Agrupación Musical Cristo de la Piedad de Miguelturra.

 

 

 

     

   

 

 

En la sección de videos, podéis ver y escuchar, algunos momentos de la procesión.

Virgen de las Angustias, Granada.

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre una representación de la Hermandad nos desplazamos a Granada para participar en las celebraciones de la cofradía  de Ntra. Sra. Virgen de las Angustias, pudiendo este año participar en la procesión ya que la lluvia respeto el día.

                     

 

 

 

III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Virgen de las Angustias, desde Cuenca.

Durante los días  9, 10, y 11 de octubre una representación de la Hermandad nos hemos desplazado a Cuenca para participar en el III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Virgen de las Angustias.

La Hermandad de Toledo está representada por el Hermano Mayor, el Secretario y una Camarera.

En esta pagina podréis ver, algunos momentos, de los actos programados.

 

 

   

 

El día 9, recepción al Congreso y visita nocturna a la ciudad y al interior de la Catedral, donde se encontraba la Imagen de Ntra. Sra. se las Angustias.

 

El día 10, primera ponencia: "Semblanza Histórica y Pasional de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias", a cargo de D. José Manuel Vela Velasco, Secretario de la RIV Cofradía deNtra. Sra. de las Angustias de Cuenca.

 

 

Por la tarde visita de los Hermanos Mayores y representantes, al Ayuntamiento de Cuenca, donde aparte de un amigable encuentro con el Alcalde de la ciudad, se nos presento al Coronel del Regimiento de Infantería “INMEMORIAL DEL REY” Nº1, del Cuartel General del Ejército y al Teniente Coronel D Abel Moreno Gomez, que esa tarde en un concierto estrenará la marcha "A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca".

 

Por la noche, Concierto a Cargo de la BANDA DE MÚSICA DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA "INMEMORIAL DEL REY Nº1", DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA, dirigida por el Teniente Coronel D. Enrique Blasco Cebolla. Y a continuación Cena de Hermandad, con obsequios a las hermandades  y congresistas participantes.

 

Y el día 11, segunda ponencia: "La Semana Santa de Cuenca", a cargo de D. José Ignacio Albentosa, Vicerrector de Extensión Universitaria de Cuenca.

 

A continuación Solemne Función Religiosa en Honor a la Santísima Virgen de las Angustias en la S.I.C.B. de Cuenca. La ceremonia fué celebrada por el Ilmo. y Rvmo. Obispo de la Diócesis de Cuenca, D. José María Yanguas.

 

Al finalizar la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Hermana Honoraria de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Cuenca, realizó una Ofrenda a la Santísima Virgen.

  

Al finalizar la Santa Misa, y tras posar para la foto del Congreso, tuvimos una comida, y muchos regalos, como el magnifico libro que José Manuel Vela, preparó de el Congreso, y nos despedimos, hasta...........

Estepa, 2011.

Crónica y Fotos, Víctor Sánchez.

 

Navidad y Año Nuevo.

El día 8 de diciembre como es norma de la Hermandad, se renovó el juramento del Voto de la Inmaculada Concepción, quedando con este acto cerrado el ciclo de actividades de este año, eso si, no dejamos de participar en las actividades para estas fechas se programaron en la parroquia.